Liniers, el trazo simple de las cosas

EN ABRIL
Franca González | 2010 | Documental | 78 min

Sinopsis

Este es un film sobre Liniers, uno de los más jóvenes y talentosos dibujantes de historietas argentino. Es un documental sobre la dificultad de la hoja en blanco, los encuentros y los periplos. Pero por sobre todas las cosas, es una película sobre la manera en que un artista enfrenta día a día la creación. Su construcción lúdica le permite a la directora indagar sobre su propia poética en el seno mismo de su obra y aprender en la misma medida, aunque para ello tenga que ceder el control –la cámara- y aventurarse a lo desconocido.

Winter 2007. Two artists from Argentina receive a grant to develop their work in Montreal (Canada). The only catch? They have to share an apartment. In this way filmmaker Franca González and cartoonist Ricardo Siri Liniers come to know each other. Liniers is famous for his daily drawings in the newspaper La Nación under the name of Macanundo. From the moment González becomes the roommate of Liniers, a friendship emerges between them and she makes him the proposal of doing a documentary about him. The film starts with an argument to get Linier’s permission to chase him with videocameras and ends up becoming one of the most tender portraits ever done of the artist, reflecting the transcendence that ensues from the simple line of his drawings.

Ficha Técnica

Productoras Franca González Cine www.francagonzalez.com.ar
Producción ejecutiva Franca González  
Jefa Producción Paola Pernicone 
Sonido Lena Esquenazi 
Música Cheba Massolo, Kevin Johansen & The Nada 
Dirección Franca G. González liniersporfranca@gmail.com
Guión Franca G. González 
Dirección de fotografía Jorge Crespo, Ignacio Acevedo, Franca González 
Montaje Diego Arévalo 
Productores Asociados El Desencanto y MC 

Franca González

Su primer film en solo, Atrás de la vía (2006), obtuvo el premio a la Mejor Dirección documental del 6° Festival de Cine de Tandil y fue el único estreno argentino del DocBsAs'06.

Su largometraje “Liniers, el trazo simple de las cosas" (2010) fue nominado entre los 5 mejores documentales del año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para los premios SUR. (Ver más en premios y Festivales).

Del 2009 al 2014 produjo y dirigió el largometraje "Al fin del mundo" (2014). En paralelo, realizó el documental "TOTEM" (2013). Ambos films contaron el apoyo del INCAA y compitieron en 23 festivales internacionales tales como BAFICI, Vancouver, Málaga y Toulouse.

Ha trabajado como directora de fotografía de sus propios films, para las películas “Mi Hist(e)ria en el Cine”, de María Victoria Menis, “Des Adieux” de Carole Laganière y “The trails of Patricia Isasa”, de Pauline Vaillancourt.

Hoy produce y realiza su próximo largometraje documental “Miró. Las Huellas del olvido”, ganador del Fondo Ibermedia.

Estudió Artes en la UBA y orientó su formación al cine documental perfeccionándose con guionistas y realizadores como Jorge Goldenberg (Arg.), Isabel Flauvel (Francia), Lola Salvador y Carmen Cobos (España). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes (2000 y 2002), del Conseil des Arts et des Lettres du Québec y Secretaría de Cultura de la Nación (2006/07) y del Programa de Investigación del Gobierno de Canadá (2007 y 2011). En todos los casos, las becas estuvieron orientadas a la formación y realización en cine documental.

Festivales y Premios

  • 32º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Competencia Oficial Sección Documental
  • 14º Festival de Cine de Málaga. Competencia Oficial Sección Documental
  • TOULOUSE Rencontres Cinémas d'Amérique Latine 2011, Competencia Oficial Sección Documental
  • 5º Argentinische Filmtage - Muestra de cine Argentino en Leipzig, Alemania 2011
  • VII Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata. MARFICI 2011. Competencia Internacional de Documentales
  • Caravana de Cine Árabe Hispanoamericano 2011. España, México, Colombia, Perú, Egipto, Beirut, Yemen
  • Artes.DOCS 2011. 1º Encuentro Internacional de Documentales de Artes de México
  • 5º Festival Internacional de Cine realizado por Mujeres. FemCine. Santiago de Chile. 2012
  • Mostra Internacional de Documentales “Olot.doc 2012” Girona, Catalunya, España
  • 7º Semana de Cine Nacional Lapacho 2010 (Chaco, Argentina)
  • Festival Tucumán Cine 2010
  • Festival Nacional de Cine Documental MENDOC 2011. (Mendoza, Argentina)
  • Ventana Sur Films 2010. Selección Mercado de Documentales terminados 2010
  • Doc Bs.As 2009 - Work in progress
  • Film Seleccionado por el Instituto Cervantes de España para su estreno iberoamericano en la ciudad de Nueva York. 26 de abril de 2012