Home DAC
Asociación General de
Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales
Entidad fundada en 1958 Buenos Aires, Argentina

infoDAC / 75

Agosto de 2011



¡Cable a tierra!

¡Cable a tierra!


El 14 de julio próximo pasado, DAC y la Asociación Argentina de Televisión por Cable que agrupa los 700 operadores de la República Argentina, firmaron un acuerdo por el que ATVC reconoce su obligación de pagar Derecho de Autor a los directores de obras cinematográficas y audiovisuales exhibidas en sus pantallas para que DAC los distribuya a sus legítimos titulares. El convenio también establece los montos a pagar con retroactividad a los años 2009, 2010 y 2011 y las fechas de pago con un plan de 12 cuotas a partir del próximo mes de octubre. A partir de entonces, ATVC deberá también mantener al día los pagos mensuales, extendiéndose este primer acuerdo hasta el año 2013 inclusive. En números significa más del 70% de la expectativa de recaudación DAC en el territorio nacional.

Logros históricos

Logros históricos


2006, NUEVO ESTATUTO
Lograda en el 2003 la inclusión del director como Autor de la obra cinematográfica, DAC con la activa y total participación de sus socios reforma su Estatuto Social, agregando al objeto del mismo la Gestión Colectiva de Recaudación y Distribución de los Derechos de Autor del Director.

2007, RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores - CISAC- reconoce los avances y logros de DAC, aceptándola como miembro de esa importantísima entidad que reúne y norma a todas las Sociedades de Gestión Colectiva de Derechos de Autor del mundo.

2008, REPRESENTACION RECIPROCA
DAC firma Acuerdos de Representación Recíproca con entidades homólogas de otros países, entre ellos España, Francia, Suiza y Polonia, para representar a sus directores en la República Argentina y a su vez percibir los derechos devengados por directores argentinos en sus territorios.

2009, DECRETO PRESIDENCIAL
El 19 de febrero en Olivos, ante toda la comunidad cinematográfica local y directores invitados de todo el mundo, la Presidenta de la Nación firma el Decreto 124/09 en el que reconoce a DAC como única entidad representativa para la recaudación y distribución de los Derechos de Autor de los directores cinematográficos y de obras audiovisuales nacionales y extranjeros en todo el territorio de la República Argentina.

2010, RESOLUCION TARIFARIA
En el mes de marzo y como fruto de otro año de intenso trabajo conjunto con la Secretaría de Medios de la Nación, el Boletín Oficial publica la Resolución 61/10 poniendo en vigencia los cuadros tarifarios que obligan a usuarios y exhibidores de obras audiovisuales a abonar derechos de autor a sus directores.

2011, CUMBRE MUNDIAL
En el mes de Junio en Bruselas, DAC participa por primera vez en la Cumbre Mundial del Derecho de Autor, evento organizado por la CISAC. Una activa participación por la que DAC es designada organizadora anfitriona del próximo Congreso Internacional de Creadores Literarios y Audiovisuales de la CISAC, a realizarse en Buenos Aires el próximo abril de 2012. El 14 de Julio, como ya anunciamos, ATVC acuerda y firma con DAC el primer reconocimiento de efectivo pago de derechos de autor para los directores audiovisuales, único logrado hasta ahora en Latinoamérica.


Lo que vendrá

Lo qeu vendrá


Una gran responsabilidad que consiste no solo en recaudar el derecho finalmente reconocido sino, fundamentalmente, en distribuirlo justa y transparentemente a los respectivos autores.

Preparada como corresponde, DAC podrá comenzar a liquidar derechos a sus titulares nacionales y extranjeros, a partir de este fin de año. Con tal objeto ha ido integrando desde hace tiempo un calificado equipo técnico que se encuentra ya en la puesta a punto final de un sistema operativo original con base de datos de última generación, creado y desarrollado bajo las normas profesionales y directivas de CISAC, la confederación internacional que audita, asesora y colabora con DAC en todos sus pasos en materia de gestión colectiva.

Es de vital importancia asimismo para optimizar este proceso la gestión que DAC viene realizando ante la AFIP para alcanzar la Exención del Impuesto a las Ganancias, condición sin la cual las retenciones en las sumas a recaudar podrían reducirlas hasta en un treinta y cinco por ciento.

A la vez, DAC continúa las negociaciones con ATA -Asociación de Tele- radiodifusoras Argentinas- (TV abierta); CAEC y FADEC (Cines nacionales y Multipantallas extranjeras); FEHGRA -Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina- y con todos aquellos a quienes alcanza por ley la obligación de pago de derechos a los directores autores de las obras audiovisuales que exhiben, hasta que hagan efectivas sus obligaciones

Sueños hechos realidad

Sueños hechos realidad


Los genuinos ingresos económicos que DAC percibirá en concepto de Gastos de Administración y Gestión Colectiva, le permitirán como entidad estar a la altura del desafío que le espera en esta nueva y promisoria etapa. Haciendo no solo efectiva la recaudación y distribución del Derecho de Autor a sus titulares, que hasta hace muy poco tiempo parecía imposible, sino también cumpliendo los sueños colectivos del sector representado. Poseer en un futuro cercano -como todas las entidades de creadores a nivel mundial- su propio edificio, su propia Obra Social y Plan de Salud, su Fondo Económico de Compensación de Retiros y Pensiones, y su Fondo de Ayuda Mutual. Generando desde esta nueva realidad las necesarias acciones gremiales, sociales y culturales para jerarquizar como se debe la profesión de Director ubicándolo nuevamente en el lugar que le corresponde por ser éste, sin dudas, el principal creador y hacedor de las Obras Audiovisuales.

AASAI

AASAI


Todos estos logros y reconocimientos llevan a nuestra entidad a equipararse en un todo a las ya conocidas y casi centenarias sociedades de gestión ARGENTORES (autores literarios), SADAIC (autores y compositores) y a las mas recientes AADI (intérpretes musicales) y SAGAI (actores intérpretes). DAC conforma junto a todas ellas AASAI (Asociación Argentina de Sociedades de Autores e Intérpretes) entidad abocada a la lucha por los derechos de autor de todas las disciplinas que las mismas representan, constituyendo una sociedad sin precedentes en representación de la cultura nacional.